En la actualidad, las redes sociales facilitan y promueven la creación de distintas tendencias a las que las personas se unen con el objetivo de estar “a la última”, y estas modas han llegado al ámbito bucodental a modo de accesorios para los dientes. Las modas dentales más comunes son los ‘grillz’ metálicos, los piercings en la boca y las joyas dentales.
Celebrities como Rosalía, Rauw Alejandro o Miley Cyrus han popularizado accesorios como los ‘grillz’ metálicos, unas fundas que se colocan sobre los dientes y que modifican su apariencia. No obstante, este complemento puede suponer un riesgo para la salud oral si no se adquiere en un distribuidor homologado. En Internet existen muchas páginas donde comprarlos por precios muy bajos, pero los materiales con los que están diseñados son de mala calidad y pueden provocar traumatismos en los dientes, infecciones y acumulación de placa bacteriana, ya que la higiene se dificulta. Además, los ‘grillz’, si no están diseñados a medida, pueden llegar a modificar la oclusión, dificultando la mordida y dañando la boca.
Mucho más extendidos que los ‘grillz’ y populares desde hace varios años, los piercings en la boca son uno de los accesorios más utilizados. Su bajo coste y la facilidad de colocarlo hace que sean muchas personas las que tienen estos pendientes en los labios, el frenillo o, incluso, la lengua. A pesar de que pueda resultar estético, estos pueden provocar la infección de la zona por la acumulación de placa, ya que la limpieza en el área se reduce por miedo a perder o dañar el piercing. Además, al rozar con los dientes pueden provocar grietas y dañar el esmalte dental.
Por último, las joyas dentales también se han popularizado mucho estos últimos meses a través de redes como TikTok, ya que muchas influencers se las han colocado. En este caso, no existe riesgo si se colocan de la mano de un profesional, pero no se debe hacer en casa con materiales no destinados para ese uso específico.
En cualquier caso, te recomendamos consultar con tu dentista de confianza antes de unirte a cualquiera de estas modas para comprobar si es adecuado para tu sonrisa. ¡Nosotros podemos ayudarte!