Sabemos que el tabaco es muy perjudicial para la salud general ya que causa problemas pulmonares, generalmente. No obstante, el consumo de tabaco también afecta a la salud bucodental, ya que la boca entra en contacto directo con la nicotina. Sigue leyendo si quieres conocer cómo afecta el tabaco a tu sonrisa.
Principales consecuencias del tabaco para la boca
- Halitosis. El mal aliento es el problema más común relacionado con el consumo del tabaco. Esto se produce por la alteración de la flora bacteriana oral, que favorece la descomposición de las bacterias acumuladas en la boca y genera el mal olor.
- Xerostomía o sequedad bucal. La saliva es la encargada de mantener el equilibrio y regular las bacterias de la cavidad oral, evitando así la aparición de caries y otras enfermedades orales. Fumar hace que se genere menos saliva, por lo que las bacterias tienen mayor capacidad de proliferación y, por tanto, existen más posibilidades de desarrollar caries.
- Enfermedades periodontales. Las encías se ven afectadas por la nicotina del tabaco, pudiendo provocar la infección de sus tejidos hasta desarrollar gingivitis y periodontitis que, a su vez, puede llevar a la pérdida dental. Además, el tabaco dificulta la respuesta inmunitaria del cuerpo, por lo que las personas que lo consumen son más propensas a desarrollar infecciones.
- Manchas en los dientes. Esta es otra de las consecuencias más comunes del consumo de tabaco. Debido al alquitrán y la nicotina, las piezas dentales adquieren un tono amarillento y aparecen manchas en su superficie.
- Cáncer oral. Es la enfermedad bucodental más grave relacionada con el tabaquismo, siendo su principal factor de riesgo. El cáncer oral afecta a todos los tejidos de la boca: labios, encías, lengua, mejillas, paladar y base de la boca; y puede poner en peligro la salud general.
Si eres fumador habitual, debes tener en cuenta los riesgos que supone este hábito para tu salud. Desde MEDICODENTAL SM te recomendamos eliminar totalmente su consumo y realizarte revisiones en tu dentista en Úbeda para comprobar que no has desarrollado ninguno de estos problemas. Contacta con nosotros y te ayudaremos a cuidar de tu sonrisa.