También conocida como caries del biberón, la caries rampante en niños es una afección bastante grave que pone en riesgo la salud dental de los más pequeños de casa. Por esa razón, en MEDICODENTAL SM, nuestra clínica dental en Jaén, nos gustaría compartirte en qué consiste este tipo de caries infantil y cómo puedes prevenirla. ¡Vamos a ello!
¿Qué es la caries rampante?
La caries rampante es una destrucción en los tejidos que conforman a los dientes de leche. Específicamente, ataca a la dentición de pequeños con edades entre los 5 meses y los 5 años.
Se le considera bastante dañina por la forma tan rápida en que afecta a las piezas dentales, llegando a enfermar, incluso, la pulpa dentaria. También puede provocar fracturas en la sonrisa, dolor en los dientes, dificultad para masticar o morder y problemas para pronunciar las palabras. Sin mencionar los detalles estéticos que genera.
¿Por qué aparece?
Este tipo de caries suele manifestarse con manchas blancas en la sonrisa que pueden tornarse amarillas o más oscuras, de un tono marrón. Aparecen debido a la acción de ácidos bacterianos que lesionan a las piezas dentales.
Generalmente, son consecuencia de una higiene bucal infantil insuficiente o ausente. También de hábitos dañinos como irse a dormir con el biberón, el uso de chupetes untados con miel o sumergidos en leche, el consumo de bebidas dulces y/o llevar una alimentación alta en azúcar.
Formas de prevenirla
Para prevenir la caries rampante en niños se recomienda tomar en cuenta los siguientes consejos:
- Lavar los dientes antes de acostarse.
- Evitar que los niños duerman con el biberón.
- Enseñar hábitos de higiene bucal a los niños desde muy pequeños.
- No humedecer el chupete con bebidas azucaradas o miel.
- Visitar con frecuencia a un dentista para niños.
- Regular el consumo de alimentos azucarados.
Si sospechas que tus niños presentan caries rampante o notas que la patología ya se ha desarrollado, ven con nosotros lo antes posible. Los odontopediatras de MEDICODENTAL SM te aseguramos una solución eficaz para tratar la caries del biberón. Solo debes reservar tu cita para hacernos cualquier pregunta que tengas.
Confía en los expertos y muy pronto tus hijos volverán a sonreír con dientes saludables y fuertes.