La obesidad, una preocupación de salud global, se ha vinculado no solo con problemas cardiovasculares, sino también con la salud bucodental. En este artículo exploraremos cómo la obesidad puede afectar tu salud oral y por qué es tan importante prestar atención a cualquier posible señal de alarma.

1. Enfermedades periodontales

La obesidad está asociada con la inflamación crónica en el cuerpo, lo que puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedades de las encías. De hecho, según una investigación de la Harvard School of Public Health, los individuos entre 18 y 34 años con obesidad que participaron en el estudio padecían en un 76% más periodontitis frente a los individuos del mismo grupo de edad y peso normal.

2. Resistencia a la insulina

La resistencia a la insulina, una patología común ligada a la obesidad, se ha vinculado con un mayor riesgo de sufrir caries y enfermedades periodontales. Por eso, mantener en equilibrio los niveles de azúcar no solo ayuda al bienestar integral, sino también al bucodental.

3. Cambios en la dieta

Las dietas ricas en azúcares y alimentos procesados, a menudo asociadas con la obesidad, pueden contribuir a la erosión dental, pues la acidez en estos alimentos debilita el esmalte y aumenta el riesgo de padecer caries.

La relación entre la obesidad y la salud bucodental destaca la importancia de cuidar de ambas áreas para un bienestar integral. Por eso, es fundamental mantener una buena higiene bucodental y, en caso de notar cualquier cambio en la boca, acudir al dentista lo antes posible. En MEDICODENTAL SM nos encargaremos de cuidar de tu sonrisa y te ofreceremos una atención integral y personalizada. ¡Solamente tienes que pedir cita y nosotros nos encargamos del resto!