Los problemas dentales son los principales causantes del mal aliento. Los malos olores se deben a la presencia de bacterias en la boca y en la superficie de la lengua. Estas bacterias descomponen la comida, produciendo compuestos volátiles sulfurados (CVS), cuyo olor provoca el mal aliento.
El mal aliento o halitosis, es un problema experimentado por millones de personas en todo el mundo. Esta enfermedad suele tener muchas causas, por lo cual su diagnóstico y tratamiento es complejo.
Factores que contribuyen al mal aliento son:
- Una higiene bucal deficiente.
- El tabaquismo, el consumo elevado de café, alcohol o alimentos como el ajo, la cebolla, las anchoas y los que presentan un alto contenido en grasas.
- El ayuno y las dietas hipocalóricas también pueden provocar mal aliento, ya que reducen el flujo salival, que es esencial para eliminar los elementos que descomponen la comida.
- Las enfermedades bucales, la inflamación de las encías, la gingivitis, la periodontitis, los abscesos, la caries y las infecciones bucales como la candidiasis oral.
Además de las causas relacionadas con la higiene bucal, la halitosis puede deberse a la presencia de otras enfermedades:
- Infecciones de garganta, rinitis, sinusitis.
- Gastrointestinales.
- Pulmonares.
- Renales.
- Respiratorias.
- Metabólicas.
- Hormonales.
Seguramente, has notado que hay cientos de remedios en la Internet, desde caseros hasta medicamentos. El problema de la mayoría de ellos es que sólo eliminan los síntomas del problema. En otras palabras, te curarás por unos días y luego volverás con el mismo problema, y hasta podría ser peor porque los medicamentos y remedios no comprobados pueden alterar el sistema de tu cuerpo.
Cuida tu higiene dental, y si tienes este problema con tu aliento, consulta con dentistas especializados como en Clínicas Medicodental SM para que te ayuden a solucionarlo.