¿De verdad mi bebé necesita acudir al odontopediatra?

 

La odontopediatría es la especialidad odontológica exclusiva para los bebés y niños. Se trata del odontólogo que atiende los problemas característicos dentales de los niños. Tratar a tiempo ciertas patologías bucales evitará problemas graves en los futuros dientes definitivos.

 

Existe el mito de que como los dientes de leche son pasajeros «importan menos» que los definitivos, ¡nada más lejos de la realidad! Importan y mucho.

 

Una de las misiones fundamentales de la odontopediatría es identificar posibles anomalías de los maxilares  y problemas de alineación dental o de mordida. Pero la odontopediatría también se encarga de más problemas:

 

 

¿CUANDO DEBO ACUDIR CON MI HIJO/A?

 

Los expertos recomiendan acudir antes del año al odontopediatra para la primera evaluación. Los primeros dientes de leche comienzan a erupcionar alrededor de los 4 meses, por lo que un primer diagnóstico de la dentadura nunca está de más. Realizar un seguimiento continuo de cómo crece su mandíbula es esencial para anticiparse a posibles problemas dentarios.

 

 

CUIDA SU HIGIENE ORAL DESDE QUE NACEN

 

Aunque todavía no tengan dientes, debes mantener sus encías limpias para que las bacterias no proliferen. Utiliza una gasa humedecida para eliminar los restos de alimentos de forma suave, ¡sus futuros dientes te lo agradecerán!

Las bacterias responsables de la caries pueden traspasar de las encías a los dientes de leche, y después a los definitivos. Por ello, es necesario llevar una higiene dental adecuada ¡hasta de bebés!.