Aunque el nombre pueda resultarte desconocido, el curetaje dental es un procedimiento muy común en el ámbito de la odontología. Desde nuestra clínica dental en Úbeda te vamos a contar todo lo que debes saber sobre él. ¡Sigue leyendo!

El curetaje dental, también conocido como raspado y alisado radicular, es un procedimiento periodontal que se realiza en aquellos casos en los que existe un cúmulo de placa bacteriana y sarro en la línea de las encías con el fin de eliminarlo y evitar enfermedades como la gingivitis o la periodontitis. Para realizar este procedimiento se utiliza una herramienta denominada cureta, que permite acceder a las zonas donde se acumulan las bacterias y retirarlas.

¿Cómo se realiza?

En primer lugar, el odontólogo examinará la cavidad oral para comprobar el nivel de daño de la zona. Después, suministrará anestesia local para evitar dolor durante el procedimiento. Sirviéndose de las curetas, el higienista o dentista accederá a la zona de las encías donde se encuentra el sarro y la placa y lo raspará suavemente para retirarlo. Tras esto, se realiza el denominado alisado radicular, un procedimiento que permite alisar y suavizar las superficies radiculares.

¿Cuál es su función?

El curetaje dental es fundamental para mantener una buena salud periodontal. Si no se realiza esta limpieza y se continúa acumulando sarro y placa en la línea de las encías, es posible que el paciente desarrolle gingivitis, causando sangrado e inflamación, o periodontitis, lo que puede derivar en la pérdida del hueso y de los dientes.

En nuestra clínica dental en Úbeda consideramos fundamental la prevención de las enfermedades periodontales para garantizar una buena salud bucodental. Por ello, realizamos curetajes dentales a todos aquellos pacientes que, tras una evaluación previa, presentan problemas periodontales y tienen riesgo de pérdida ósea o dental. Si quieres concertar una cita para una revisión, simplemente tienes que ponerte en contacto con nosotros a través de este enlace. ¡Nosotros nos encargamos del resto!