Dentista especialista en implantes
PIDE UNA PRIMERA VISITA GRATUITAAlteraciones causadas por piercings orales
El piercing es una tipo agresivo de adorno corporal, muy extendido desde antiguo en gran número de culturas y que se ha puesto especialmente de moda en los últimos años, como ornamento identitario para muchas personas, lo que ha provocado un incremento notable de este tipo de pacientes en clínicas medicodentales.
En general, el colectivo medicodental, se ha posicionado contrario a esta práctica, sobre todo a aquellos piercings insertados en lengua, labios y boca, por los riesgos que suponen para todos los tejidos periodontales, por lo que se recomienda encarecidamente que todas aquellas personas que posean un piercing oral, realicen un seguimiento más exhaustivo de su salud oral, ya que el piercing puede derivar en diversas complicaciones medicodentales. Entre ellas:
- Recesión Gengival
- Infecciones
- Traumatismos
- Cicatrices Queloides
- Hipersalivación
- Fisuras y fracturas dentales
Consejos al paciente
- Higiene. Se ha de limpiar el piercing cuidadosamente, sobre todo después de las comidas, toma de bebidas y cuando se fuma.
- Utilización de colutorio con clorhexidina como antiséptico para evitar la infección de la herida tras la inserción.
- No utilizar enjuagues habituales de uso diario hasta que no esté totalmente cicatrizada la herida.
- Evitar el consumo de tabaco, alcohol y grasas para acelerar los procesos de cicatrización.
- Evitar el juego o tocamiento del piercing hasta que no se haya cicatrizado totalmente la herida.
- Si aparece una infección en la zona del piercing, hay que retirarlo de inmediato, acudir al odontólogo y realizar un tratamiento con gel bioadhesivo de clorhexidina y algún antiinflamatorio sistémico. Si la infección es grave, se recomienda terapia antibiótica.
- En el caso de atletas portadores de piercings orales, se recomienda la utilización de protectores bucales para evitar lesiones o traumatismos.
- Se recomienda la visita periódica al odontólogo para evaluar si los tejidos periodontales sufren algún tipo de afección.